Ciudad de México, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró hoy que la Cumbre de Palenque con mandatarios de 12 países busca sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas de la migración.
En el sitio X publicó una foto con los gobernantes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Xiomara Castro, de Honduras; Ariel Henry, de Haití; Gustavo Petro, de Colombia; y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Los demás países están representados por vicepresidentes y cancilleres.
En el antiguo Twitter escribió que «se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite».
La reunión se realiza a puertas cerradas por las complejidades del tema tratado del cual debe salir, según adelantó el propio presidente anfitrión, un plan de acción para el beneficio y bienestar de los pueblos que sufren el flagelo del éxodo obligatorio. El encuentro debe concluir este domingo según lo programado, y al final los presidentes quedan libres para hacer declaraciones a la prensa si es su deseo, aunque al margen de esa posibilidad se realizará una conferencia con los cancilleres que presidirá la secretaria anfitriona, Alicia Bárcenas.